Las 10 Mejores Catequesis de Benedicto XVI

Palabras de Benedicto XVI sobre temas como la ecología, la muerte, la razón, las mujeres en la iglesia, y la oración.


Comparte este artículo:



Benedicto XVI: de nombre Joseph Ratzinger, nacido en Baviera, Alemania, el 16 de Abril de 1927, actual papa emérito. Fue el Papa número 265 de la Iglesia Católica. Fue elegido el 19 de Abril del 2005, y el 28 de Febrero del 2013 se retiró y asumió el título de Papa Emérito, con la intención de dedicarse a la oración y al retiro espiritual. Su renuncia fue anunciada por él mismo días antes, el 11 de Febrero, y es una decisión excepcional en la historia del papado. 

Ahora, ¿Qué son las "Catequesis" del Papa? Cada día MIERCOLES, el Papa recibe en Audiencia por lo general a los fieles de distintos países en la plaza de San Pedro. Durante estas audiencias el Papa da un discurso y saluda a los fieles en distintos idiomas. Comúnmente, los Papas aprovechan este espacio para brindar las Catequesis papales, es decir, dar una explicación o enseñar algo referente a un tema de la doctrina de la iglesia Católica. 

Durante su tiempo como Papa, Benedicto XVI, pronunció muchas catequesis de diversos temas. Aquí te dejamos las que consideramos con más impacto de acuerdo al tema, el contenido, y sobre todo el momento en el que las pronunció. Empezamos: 

10. Catequesis sobre "La Importancia de las Mujeres al Servicio del Evangelio"


Pronunciada el 14 de Febrero del 2007-

 El Papa nos habla sobre María y las demás mujeres "testigas del Evangelio" las de entonces y las de ahora, contribuyentes para que crezca la fe en Jesús. 

"...la historia del cristianismo hubiera tenido un desarrollo muy diferente si no se hubiera contado con la aportación generosa de muchas mujeres. Por eso, como escribió mi venerado y querido predecesor Juan Pablo II en la carta apostólica Mulieris dignitatem, "la Iglesia da gracias por todas las mujeres y por cada una. (...) La Iglesia expresa su agradecimiento por todas las manifestaciones del "genio" femenino aparecidas a lo largo de la historia, en medio de los pueblos y de las naciones; da gracias por todos los carismas que el Espíritu Santo otorga a las mujeres en la historia del pueblo de Dios, por todas las victorias  que  debe  a su fe, esperanza y  caridad; manifiesta  su  gratitud por todos  los  frutos  de santidad femenina" (n. 31)."






09. Catequesis sobre "El Medio Ambiente"



Pronunciada el 26 de Agosto del 2009. 

El Papa "ecológico" habla en su catequesis sobre la importancia de cuidar el planeta y proteger nuestro medio ambiente. Recordamos que en distintas ocasiones el Papa estuvo insistiendo en la importancia de cuidar el medio ambiente. En el 2012, la compañía Renault donó al Vaticano un pequeño automovil ecológico que se convirtió en el "Papa Móvil". 


"...Sintiendo la común responsabilidad por la creación (cf. n. 51), la Iglesia no sólo está comprometida en la promoción de la defensa de la tierra, del agua y del aire, dados por el Creador a todos; sobre todo se empeña por proteger al hombre de la destrucción de sí mismo. De hecho, "cuando se respeta la "ecología humana" en la sociedad, también la ecología ambiental se beneficia" (ib.). ¿No es verdad que la utilización desconsiderada de la creación comienza donde Dios es marginado o incluso se niega su existencia?...


EL PAPA PREOCUPADO POR EL MEDIO AMBIENTE








08. Catequesis sobre "Los 3 Modos de Conocer la Existencia de Dios"



Pronunciada el 14 de Noviembre del 2012.

En una de sus catequesis del "año de la fe" Benedicto XVI pronunció ante miles de personas 3 modos de conocer la existencia de Dios. Dando muestra de su vasto conocimiento de teología y filosofía, el Papa llamó la atención de muchos pensados contemporáneos con sus discursos. 


"...Hay caminos que pueden abrir el corazón del hombre al conocimiento de Dios, hay signos que conducen hacia Dios. Ciertamente, a menudo corremos el riesgo de ser deslumbrados por los resplandores de la mundanidad, que nos hacen menos capaces de recorrer tales caminos o de leer tales signos. Dios, sin embargo, no se cansa de buscarnos, es fiel al hombre que ha creado y redimido, permanece cercano a nuestra vida, porque nos ama. Esta es una certeza que nos debe acompañar cada día, incluso si ciertas mentalidades difundidas hacen más difícil a la Iglesia y al cristiano comunicar la alegría del Evangelio a toda criatura y conducir a todos al encuentro con Jesús, único Salvador del mundo."









07. Catequesis sobre "El Sentido de la Muerte"


Pronunciada el 2 de Noviembre del 2011

El día de la "Conmemoración de los fieles difuntos" el Papa pronunció estas palabras sobre el sentido de la muerte, recordándonos que es un paso hacia la vida definitiva. 


"...tenemos miedo ante la muerte porque tenemos miedo a la nada, a este partir hacia algo que no conocemos, que ignoramos. Y entonces hay en nosotros un sentido de rechazo pues no podemos aceptar que todo lo bello y grande realizado durante toda una vida se borre improvisamente, que caiga en el abismo de la nada. Sobre todo sentimos que el amor requiere y pide eternidad, y no se puede aceptar que la muerte lo destruya en un momento."







06. Catequesis sobre "La Resurección de Cristo"


Pronunciada el 26 de Marzo del 2008

"...¿No es la certeza de que Cristo resucitó la que ha infundido valentía, audacia profética y perseverancia a los mártires de todas las épocas? ¿No es el encuentro con Jesús vivo el que ha convertido y fascinado a tantos hombres y mujeres, que desde los inicios del cristianismo siguen dejándolo todo para seguirlo y poniendo su vida al servicio del Evangelio? «Si Cristo no resucitó, —decía el apóstol san Pablo— es vana nuestra predicación y es vana también nuestra fe» (1Co 15, 14). Pero ¡resucitó!"

05. Catequesis sobre "El Arte y la Oración"


Pronunciada el 31 de Agosto del 2011

El Papa que siempre hizo menciones a obras de arte, la música, la pintura, y el arte cristiano de los primeros siglos, nos recuerda que "una obra de arte, también es un camino para disponer el alma a la comunicación con Dios".

"...Tal vez os ha sucedido alguna vez ante una escultura, un cuadro, algunos versos de una poesía o un fragmento musical, experimentar una profunda emoción, una sensación de alegría, es decir, de percibir claramente que ante vosotros no había sólo materia, un trozo de mármol o de bronce, una tela pintada, un conjunto de letras o un cúmulo de sonidos, sino algo más grande, algo que «habla», capaz de tocar el corazón, de comunicar un mensaje, de elevar el alma. Una obra de arte es fruto de la capacidad creativa del ser humano, que se cuestiona ante la realidad visible, busca descubrir su sentido profundo y comunicarlo a través del lenguaje de las formas, de los colores, de los sonidos. El arte es capaz de expresar y hacer visible la necesidad del hombre de ir más allá de lo que se ve, manifiesta la sed y la búsqueda de infinito. Más aún, es como una puerta abierta hacia el infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano. Una obra de arte puede abrir los ojos de la mente y del corazón, impulsándonos hacia lo alto."



BENEDICTO XVI
BENEDICTO XVI HOMBRE DE ORACION






04. Catequesis sobre "La Dignidad Inviolable del Ser Humano"


Pronunciada el 06 de Febrero del 2013

Como saben, la Iglesia siempre ha tenido la postura de defender al ser humano en su totalidad. Los Papas y sus escritos han sido determinantes en esta tarea. El mismo Juan Pablo II predicó en contra de la "Cultura de la muerte" y sus consecuencias. El Papa Benedicto XVI también escribió sobre la dignidad inviolable del ser humano, siendo la obra maestra por excelencia de Dios.

"¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano, para mirar por él?» (8, 4-5). El ser humano, creado con amor por Dios, es algo muy pequeño ante la inmensidad del universo. A veces, mirando fascinados las enormes extensiones del firmamento, también nosotros hemos percibido nuestra limitación. El ser humano está habitado por esta paradoja: nuestra pequeñez y nuestra caducidad conviven con la grandeza de aquello que el amor eterno de Dios ha querido para nosotros."

CLICK AQUI PARA LEER LA AUDIENCIA COMPLETA



JUAN PABLO II Y BENEDICTO DEFENSORES DE LA DIGNIDAD HUMANA




03. Catequesis sobre "La Fe en Dios es Razonable"


Pronunciada el 21 de Noviembre del 2012

En pleno año de la fe, el Papa Benedicto XVI pronunció la catequesis que le valió la aclamación de prensa, fieles, e intelectuales escritores. El premio nobel Mario Vargas Llosa lo llama "el Papa más inteligente y elocuente de la historia". Sin duda que este discurso marca una pauta en lo que se refiere a fe y razón en nuestros tiempos actuales, en los que nos encontramos ante un mundo que necesita "ver para creer". 

"Si contemplando el misterio de la revelación, la razón ve oscuridad, no es porque en el misterio no haya luz, sino más bien porque hay demasiada. Es como cuando los ojos del hombre se dirigen directamente al sol para mirarlo: sólo ven tinieblas; pero ¿quién diría que el sol no es luminoso, es más, la fuente de la luz? La fe permite contemplar el «sol», a Dios, porque es acogida de su revelación en la historia y, por decirlo así, recibe verdaderamente toda la luminosidad del misterio de Dios, reconociendo el gran milagro: Dios se ha acercado al hombre, se ha ofrecido a su conocimiento, condescendiendo con el límite creatural de su razón (cf. Conc. Ec. Vat. II, Const. dogm. Dei Verbum, 13). Al mismo tiempo, Dios, con su gracia, ilumina la razón, le abre horizontes nuevos, inconmensurables e infinitos."






02. Catequesis sobre "La Santidad"


Pronunciada el 13 de Abril del 2011

Muchos santos, y escritores de la Iglesia Católica, han definido el término SANTIDAD. San Francisco de Sales por ejemplo es uno de ellos. 

Una semana antes de participar en la JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD en Madrid, el Papa pronunció este discurso sobre la santidad, presentándola como algo para todo fiel católico, y que posteriormente lo repitió a los Millones de Jóvenes presentes en Madrid en la JMJ. 

"La santidad, la plenitud de la vida cristiana no consiste en realizar empresas extraordinarias, sino en unirse a Cristo, en vivir sus misterios, en hacer nuestras sus actitudes, sus pensamientos, sus comportamientos. La santidad se mide por la estatura que Cristo alcanza en nosotros, por el grado como, con la fuerza del Espíritu Santo, modelamos toda nuestra vida según la suya. Es ser semejantes a Jesús, como afirma san Pablo: «Porque a los que había conocido de antemano los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo» (Rm 8, 29)."







Y este impresionante video de unas semanas después del discurso, Benedicto XVI habla a millones de Jóvenes sobre la santidad y les dice: "Atrévanse a ser Santos!!"






01. Catequesis "La Vida sin Oración no tiene Sentido"


Pronunciada el 4 de Mayo del 2011

Esta fue la primer catequesis de una serie en la que trató el tema de la oración. Dichas catequesis se encuentran recopiladas en un libro llamado "Escuela de oración". Podríamos decir que esta Escuela de Oración es uno de los más preciosos legados que nos dejó este Papa. En ellas trata el tema de la oración desde los inicios del hombre, y pasa por el Antiguo Testamento, La oración de Jesús, hasta llegar a la Oración de la Iglesia Católica Peregrina.

Las Palabras del Papa resuenan fuerte en una sociedad en la que se vive en un modo veloz, en la que a veces "no hay tiempo" para detenernos a meditar un poco, a reflexionar, a orar. La vida sin oración no tiene sentido, sin duda, es una frase de la que podemos sacar muchas reflexiones, y conclusiones. Benedicto XVI nos confima que el hombre es un ser religioso por naturaleza, con una inquietud en su ser, con un deseo de infinito, un anhelo de Verdad, que siempre tiende hacia realidades trascendentes.

"Queridos amigos, en estos ejemplos de oraciones de las diversas épocas y civilizaciones se constata la conciencia que tiene el ser humano de su condición de criatura y de su dependencia de Otro superior a él y fuente de todo bien. El hombre de todos los tiempos reza porque no puede menos de preguntarse cuál es el sentido de su existencia, que permanece oscuro y desalentador si no se pone en relación con el misterio de Dios y de su designio sobre el mundo. La vida humana es un entrelazamiento de bien y mal, de sufrimiento inmerecido y de alegría y belleza, que de modo espontáneo e irresistible nos impulsa a pedir a Dios aquella luz y aquella fuerza interiores que nos socorran en la tierra y abran una esperanza que vaya más allá de los confines de la muerte."


CLICK AQUI PARA LEER LA AUDIENCIA COMPLETA



EL HOMBRE ES RELIGIOSO POR NATURALEZA





Ojalá puedan disfrutar de estas catequesis, y nos comenten ¿CUAL ES TU PREFERIDA? RECUERDAS  OTRAS PALABRAS DE BENEDICTO XVI?

FIN

Comentarios

Entradas populares