Las 6 Persecuciones a la Iglesia más grandes de la Historia (2a Parte)
Continuamos con la serie de persecuciones a la Iglesia y a los Cristianos
En anteriores artículos te presenté
6. La Persecución Judía a los Cristianos
5. Las Persecuciones Romanas
4. La Persecución a la Iglesia en la Guerra Civil Española
Me voy a ocupar ahora de hablarte sobre la siguiente Persecución a la Iglesia:
3. Persecución durante la "Guerra Cristera" o Cristiada. (México)
No pretendo con este artículo señalar inocentes ni culpables de la Cristiada, sino solamente mostrarte a grandes rasgos lo que fue la Guerra Cristera en México. Te invito a que si quieres saber más, consultes los libros que pongo al final del artículo, las páginas web, y el material relacionado.
Así empezó todo...
AÑO 1917, NUEVA CONSITUCION
En 1917 se promulgó una nueva Constitución en México, en la que se estableció una política de intolerancia religiosa, las leyes estaban encaminadas a lograr lo siguiente:
- Prohibición a la Iglesia de tener bienes raices
- Negar al clero el derecho a votar
- Se señaló la educación como laica y secular
- la Iglesia o Ministros estaban impedidos para dirigir escuelas
Cuando se promulgaron estas leyes en la Constitución, tanto los fieles Católicos como la Iglesia buscaron una forma pacífica para modificar aquellas partes que les afectaban directamente.
La Constitución de 1917 |
AÑO 1923, GOBIERNO DE ALVARO OBREGON
En 1923, 6 años después de la Constitución, viene a México el delegado apostólico del Vaticano, Monseñor Ernesto Philipi, acudió a bendecir el cerro del Cubilete (en Silao, Guanajuato) donde sería puesto el monumento a Cristo Rey. El gobierno de ese entonces, dirigido por Álvaro Obregón intepretó ese acto como un desafío a la autoridad y ordenó que se aplicara la sanción del artículo 33 constitucional, obligando al Monseñor a irse del país.
El Presidente Alvaro Obregon |
AÑO 1925, GOBIERNO DE PLUTARCO ELIAS CALLES
El Presidente Plutarco Elías Calles proponía un nacionalismo puro, en el cual los ciudadanos no deberían tener lealtad a nadie más, ni a la Iglesia, ni al Vaticano, ni a Roma, sino solamente al propio Estado.
Las leyes propuestas por Calles le dio a los Gobernadores de los Estados poder para imponer cuotas y requisitos especiales a los "ministros de culto". Aprovechando esto, existieron Gobernadores que se sobrepasaron en el uso de la ley, algunos ejemplos son:
- El gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabal, obligaba a los ministros y sacerdotes a ser casados para poder oficiar.
- En Chihuahua se pretendió forzar a la Iglesia Católica a operar con un número mínimo de sacerdotes.
- en Tamaulipas se prohibió oficiar a los sacerdotes extranjeros.
- Entre 1925 y 1926 son expulsados de México 183 sacerdotes extranjeros y son cerrados 74 conventos.
El Presidente Plutarco Elias Calles |
AÑO 1925, LA IGLESIA CATOLICA NACIONAL
En ese mismo año de 1925, Calles intentó crear una Iglesia nacional con el apoyo de la Iglesia Católica Apostólica Mexicana (ICAM). Esta Asosiación buscaba mantener la misma doctrina católica pero sin relación con el Papa ni el Vaticano. Ellos tomaron el Templo de la Soledad para establecerse, pero el pueblo no estuvo de acuerdo y recuperaron el Templo. Este hecho ocasionó que un gran número de católicos se movilizara para defender las iglesias.
La Iglesia intentó reunir dos millones de firmas para proponer una reforma constitucional, pero esta petición fue rechazada por el Gobierno. La iglesia y los católicos en general realizaron en el año de 1925 un boicot en contra de estas leyes, el cual consistió en:
- Minimizar el consumo de productos comercializados por el gobierno
- No comprar billetes de Lotería Nacional
- No utilizar vehículos a fin de no comprar Gasolina
Esto causó daños a la economía nacional y sirvió para que distintos grupos dentro de la Iglesia se radicalizaran.
Al ver los ideales anti-religiosos del Presidente Calles, grupos de Católicos se unieron y formaron la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa en marzo de 1925. Ellos pretendían conseguir la libertad religiosa por medios "constitucionales". El Grupo se extendió por todo el país, pero fue declarado ilegal, por lo que tuvo que operar clandestinamente. Ese mismo año se intensificó el conflicto ya que en Tabasco se prohibió el culto católico y en estados como Chiapas, y Jalisco se castigaba a quienes practicaban la religión.
AÑO 1926 LA LEY CALLES
El 4 de Febrero de 1926, el Arzobispo de México, José Mora y del Río declaró publicamente en contra del anticlericalismo de la Constitución. El Papa en Roma aconsejaba a los católicos de México no intervenir en la política. Pero el Presidente ordenó al Congreso reglamentar el artículo 130 de la Constitución. A esto se le conoció como "La Ley Calles"
Aprobación de la Ley Calles |
La Ley Calles fue una modificación al código penal. Con esto sumado a la Constitución reciente, se buscaba:
- Clausura de escuelas religiosas
- Limitar toda manifestación religiosa en el país,
-Suprimir la participación de la iglesia en la vida pública,
- Permitir el culto religioso únicamente dentro de las iglesias
- Prohibir el uso de hábitos fuera de los templos religiosos.
- Se limitaba el número de sacerdotes a uno por cada 6 habitantes
Ante esto, los Obispos consideraron que no existían garantías para ejercer su ministerio y en un comunicado decretaron que se suspendería todo culto católico desde el 1 de Agosto de 1926, día que entraba en vigor la Ley Calles. El pueblo Mexicano se congregó en los Templos Católicos antes de esas fechas para realizar bautizos, bodas, misas, etc. A partir de este momento se empezaron a clausurar Iglesias, Escuelas, capillas, Conventos, etc.
En este video puedes ver una reseña de la vida y actitud de Plutarco Elias Calles en contra de la Iglesia
AÑO 1927 PRIMERAS GUERRILLAS
Las primeras "tropas" de esta guerra cristera estuvieron compuestas por campesinos que luchaban por recuperar el culto. Las iglesias quedaron vacías, con el altar descubierto y los sagrarios abiertos. El apoyo a estos grupos armados fue creciendo; cada vez más se unían personas que proclamaban "Viva Cristo Rey!". Hay quienes consideran que fueron ellos mismos los que se proclamaron como "CRISTEROS", y hay otros que piensan que en sus orígenes, la palabra "Cristeros" era despectiva, usada por el gobierno, derivada de cristiano.
Los Cristeros con Bandera de la Virgen de Guadalupe |
Los principales movimientos armados se concentraron en Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán. Para 1927 los cristeros alcanzaban un número de 12 mil personas. Y para 1929 alcanzaron los 20 mil.
Los Obispos mexicanos se distanciaron rápido de estos movimientos armados. Seguían buscando la paz con el gobierno de Calles, y desconocieron a la Liga. Trataron de arreglar las cosas con mediación del gobierno de los Estados Unidos.
EJERCITO CRISTERO
Los Cristeros eran un ejercito irregular, es decir, no esperaban recibir pago alguno y no contaban con mecanismos formales de aprovisionamiento, reclutamiento, atención a sus heridos, entrenamiento o cuidado de los deudos. Estaban compuestos en su mayoría por campesinos, dirigidos por antiguos militares revolucionarios.
Los Primeros Cristeros |
Las mujeres jugaron un papel muy importante en el ejercito cristero. Fueron las primeras guerrilleras y las más entusiastas a la hora del conflicto. Se destacan más de 25,000 Brigadas Femeninas, dedicadas a apoyar la rebelión.
Algunos comandantes fueron: Enrique Gorostieta Velarde, Alberto Gutierrez, Andrés Salazar.
Además Victoriano Ramírez
ESTADOS
Los estados con más Cristeros fueron: Michoacán y Jalisco. Después seguían Guanajuato, Queretaro y Zacatecas.
Durante la Cristiada el Gobierno Federal Destruyó Iglesias |
VICTIMAS
Se estima el número de personas muertas en en la guerra cristera en un máximo de 250 mil. Esto entre civiles, fuerzas cristeras y ejercito mexicano.
Una de las víctimas fue el Padre Pro |
MARTIRES
Algunos de los mártires que murieron en la cristiada por odio a la fe son:
José Luis Sánchez del Río, quien antes de morir pronunció estas palabras: "Nunca ha sido más fácil ganarse el cielo, Viva Cristo Rey!
Video con detalles de la vida de José Luis Sánchez del Río
José Trinidad Rangel Montaño
Andrés Sola Molist
Leonardo Pérez Larios
También hubo quienes fueron asesinados pero no participaron en el conflicto armado:
Padre Miguel Agustín Pro
Click aquí para ver la lista completa de Mártires de la Guerra Cristera.
NEGOCIACIONES
Cuando llegó a la Presidencia Emilio Portes Gil, comenzaron las negociaciones, en las que participó como mediador el embajador estadounidense Dwight Morrow. El 21 de Julio de 1929, se reunieron el Presidente, Embajador de USA e intermediarios de la Iglesia para llegar a un acuerdo sobre el tema de religión.
Se logró un acuerdo de amnistía general para los levantados en armas que quisieran rendirse. Se acordó devolver las propiedades confiscadas y evitar más confrontaciones. Sin embargo, 3 Obispos se oponían fuertemente a un acuerdo con el Gobierno. Y de los 50,000 mil Cristeros, solamente 14,000 dejaron las armas.
FIN DEL CONFLICTO
Con la presión del gobierno de Estados Unidos, que a su vez respondía a peticiones de obispos y laicos de ese país, el presidente de México Emilio Portes Gil anunció que la Iglesia Católica se sometería a la ley sin que la Constitución sufriera alguna modificación. Algunos han calificado a este acuerdo como un modo de vivir, en el que el Estado renuncia a la aplicación de la ley y la Iglesia renuncia a exigir sus derechos.
Ya terminado el conflicto, el Papa Pío XI publicó una serie de encíclicas dedicadas a criticar las políticas de los gobiernos de México, de Alemania Nazi y de la Italia de Mussolini, especialmente por sus políticas anti-católicas desarrolladas durante ese periodo. Las encíclas son:
Acerba Amini
Non Abbiamo Bisogno
Mit Brennender Sorge
El gobierno de México decidió no aplicar la legislación en materia de cultos, moderar las reformas en materia educativa, y centralizar en el presidente la relación con la Iglesia.
Mira este excelente video con imágenes reales de la Cristiada
PELÍCULAS
Se han hecho varias películas referente a la guerra cristera, tales como:
La guerra Santa (1977) de Enrique Taboada
Un documental "La Cristiada" (1986) de Nicolás Echevarría
La Cristiada, Película de 2012, de Dean Wright
Aquí puedes comprar esta maravillosa película
Miguel Agustín Pro - Aquí puedes ver la película completa:
LINKS
Aquí puedes saber más sobre:
Anticlericalismo
Miguel Agustín Pro
José Sánchez del Río
Mártires Cristeros
REFERENCIAS
Wikipedia - Guerra Cristera
San Miguel Guide
Arts and History
Wiki Mexico
Fluvium
Schiller Institute
Resumen
Pues bien, ¿Qué te pareció este artículo? Si te gustó, suscríbete a nuestro blog y no te pierdas la Tercera Parte de "Las Persecuciones más grandes a la Iglesia" Ingresa tu email en el cuadro de abajo, y te mandaremos un libro en PDF católico de regalo.
Que Dios te bendiga
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!