Las 6 Persecuciones a la Iglesia más grandes de la historia (1a Parte)

A lo largo de la historia se han dado persecuciones en contra de los cristianos por distintos motivos. No podemos hablar de lo que "sufrió" sin mencionar lo que "sufre" hoy en día.




El mismo Jesucristo en el Evangelio de Mateo lo predijo: "serán perseguidos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el final, se salvará". (Mt 10,22) El Señor no engañó a nadie, sino que Él mismo manifiesta que ser su discípulo cuesta. En el libro de Hechos de los Apóstoles podemos confirmar que cuando alguien vive la fe en Jesucristo, es probable que exista la oposición y el desacuerdo de otros. Algunos fueron azotados, encarcelados y asesinados.

El perseguido sufre "por causa de la justicia" (Mt 5, 10). El perseguido sufre porque "no es del mundo, si fueran del mundo, los amarían, pero como no lo son, los aborrecen" (Jn 15, 19-21). Pero aquellos que sufren tienen la promesa de Cristo en las bienaventuranzas: "dichosos los que sufren, porque serán consolados. Dichosos los perseguidos por hacer lo que es justo, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos ustedes, cuando la gente los insulte y los maltrate, y cuando por causa mía los ataquen con toda clase de mentiras. Alégrense, estén contentos, porque van a recibir un gran premio en el cielo".

Presentamos las 6 más grandes persecuciones en contra de los Cristianos y en contra de la Iglesia.

Comenzamos...

06. Persecución Judía


La primer persecución en contra de los cristianos fue llevada a cabo por los Judíos. Nuestro Señor Jesucristo sería el primero en sufrir padecimientos a causa de la represión Judía.

En el Nuevo Testamento, libro de los Hechos de los apóstoles, se encuentra la historia de la primer iglesia. Después de Pentecostés, cuando los apóstoles salen a predicar las Palabras de Cristo, Pedro y Juan son encarcelados (Hechos 4, 1-4):


"Todavía Pedro y Juan estaban hablándole a la gente, cuando llegaron los sacerdotes, con el jefe de la guardia del templo y con los saduceos. Estaban enojados porque Pedro y Juan enseñaban a la gente y decían que la resurrección de los muertos había quedado demostrada en el caso de Jesús. Los arrestaron y, como ya era tarde, los metieron en la cárcel hasta el día siguiente."

María y los Apóstoles reciben el Espíritu Santo

 En otro momento más adelante, los apóstoles son encarcelados de nuevo (Hechos 5, 40-41):

"Así que llamaron a los apóstoles, los azotaron y les prohibieron seguir hablando en el nombre de Jesús; después los soltaron.  Los apóstoles salieron de la presencia de las autoridades muy contentos, porque Dios les había concedido el honor de sufrir injurias por causa del nombre de Jesús"

La razón de la Persecución: 


La evidente herejía que representaba la doctrina cristiana desde un punto de vista tradicional Judío. Ya que la idea de un Dios-Hombre chocaba contra su arraigado Monoteísmo.

Víctimas: 


En los Hechos de los Apóstoles, nos encontramos numerosos casos de discriminación en contra de los cristianos. Pero tal vez, uno de los más representativos es el pasaje de uno de los primeros diáconos y el primer mártir: Esteban, del cual se dice:

"Lo sacaron de la ciudad y lo apedrearon; los que hacían de testigos contra él dejaron sus ropas al cuidado de un joven llamado Saulo."

Click Aquí Para leer el Pasaje bíblico completo

Biografía de San Esteban click aquí

Lapidación de San Estebán

Principales Perseguidores:

Fariseos, Sumos Sacerdotes y una parte del Pueblo Judío

La muerte de Estebán fue presenciada por Saulo de Tarso, quien mandó cristianos a la carcel. Como ya todos sabemos, Saulo en camino a Damasco tuvo un encuentro con Cristo, el cual cambió el rumbo de su vida para convertirse en San Pablo.


Saulo camino a Damasco

Video:


Les dejamos este excelente video con la historia de la primer iglesia, los primeros cristianos perseguidos:






Y continuamos con la lista...

05. Persecuciones Romanas


Recordemos primero que nada que el Cristianismo nació en un ambiente y territorio dominado por el Imperio Romano. Al principio, los romanos consideraron al cristianismo como una nueva Secta Judía. Al ver el crecimiento de "adeptos" que tomaba esta nueva secta, los emperadores pusieron especial atención a ellos, y algunos comenzaron a ser hostiles con los Cristianos.

Extensión del Imperio Romano en el mundo antiguo

¿Por qué perseguían a los Cristianos?


Se les consideraba Herejes por haber dejado la religión de sus padres (Judía), se les consideraba impuros porque no tenían dioses y adoraban a una cruz, no frecuentaban los juegos escénicos ni asistían a sacrificios públicos.

¿En qué consistían las persecuciones?


Consistían principalmente en: cobro exagerado de impuestos, destrucción de bienes, confiscación de bienes, arresto, violación de derechos, encarcelamiento, azotamiento, tortura, y finalmente ejecución, que llamamos Martirio. 

Mártires en el coliseo Romano

Número de persecuciones: 


Se cree tradicionalmente que fueron 10 grandes persecuciones del imperio romano en contra de los cristianos. Ahora, nosotros vamos a mencionar las 2 con mayor impacto. 

Persecución de Nerón



En el año 62 comenzó una propaganda contra los cristianos, la cual culminó con el incendio de Roma el 19 de Julio del 64. El Emperador Nerón fue el responsable, pero culpo a los cristianos. Por esta causa fueron perseguidos y muchos asesinados, el número de víctimas se calcula en 1000.

Durante el gobierno del Emperador Nerón fueron asesinados San Pedro y San Pablo.




Nerón y San Pedro crucificado


Este documental  sobre el imperio romano, nos muestra la vida del emperador Nerón, su locura hasta el suicidio. 





Persecución de Diocleciano (la Gran Persecución):


Se calcula que durante su gobierno los cristianos alcanzaron a ser de 6 a 7 millones. El imperio estaba en aprietos por la presión de los barbaros. Con este emperador se da “La gran persecución” (303) Se ordeno que las iglesias y los libros sagrados de los cristianos se destruyeran por completo, a esto se debe la perdida de los archivos y bibliotecas de la Iglesia. Después, se manda encarcelar a todos los jefes cristianos. Por último se ordena que todos deben ofrecer sacrificios a los dioses.

Catacumbas y Símbolos


Puesto que el cristianismo era considerado ilegal en el imperio, los cristianos debían ocultarse. Sus reuniones serían entonces secretas y son famosas las catacumbas de la ciudad de Roma, donde se dice que los cristianos se reunían.




Para identificarse habrían utilizado símbolos que a ojos romanos no fueran evidentes, como el símbolo del Pez (Ichthys, o IXΘΥΣ en griego), acrónimo que significaba para ellos Jesucristo, Hijo de Dios, Redentor.





Número de Víctimas: 


Es difícil dar un número de víctimas. El historiador inglés del siglo XVIII Edward Gibbon arroja un máximo de 2.000 víctimas cristianas durante la Gran Persecución (303-313) y supone un estimado total de 4.000. Hoy día los historiadores más solventes suponen unas cifras de algunos miles (seguramente menos de 10.000) en todo el periodo.

Video: 

Las persecuciones Romanas





Y seguimos...

4. Persecución durante la Guerra Civil Española


La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y bélico —que más tarde repercutiría también en un conflicto económico— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española.

En estos tiempo durante varios meses bastaba que alguien fuera identificado como sacerdote, religioso o simplemente cristiano militante, miembro de alguna organización apostólica o piadosa para que fuera ejecutado sin proceso".





La República Española fue acogida con alegría y esperanza por mucha gente, también por bastantes católicos. La Iglesia actuó desde el primer momento con lealtad al nuevo orden legal. Sin embargo, desde la proclamación de la Segunda República Española a la Iglesia Católica se la identificó con el viejo régimen. La Iglesia Católica, sin embargo, se esforzó desde el primer momento en aceptar el cambio de régimen. De hecho, los obispos pidieron a los católicos que aceptaran el nuevo orden constituido; los Obispos proclamaban, monarquía y república caben en la doctrina católica (1). Muchos de los católicos intentaron colaborar sinceramente con el nuevo régimen. Desde los obispados se dieron instrucciones a los sacerdotes para que no intervinieran en cuestiones políticas.


Razón de la persecución

Al convertirse España en una República, en la mentalidad revolucionaria y jacobina, la Iglesia debía ser aplastada, ya lo propuso Voltaire, como institución radicalmente "infame". Cosa natural, pues tanto la institución como sus doctrinas constituían un obstáculo al imperio de la razón y la libertad, según los jacobinos, o un aparato de engaño y sumisión de las masas, "opio del pueblo" en beneficio de los explotadores, según los aspirantes a la "revolución social".

El Autor Esañol Vicente Carcel, asegura que durante esa época, España "fue esencialmente anticlerical y anticristiana; comenzó quemando iglesias y conventos, y acabó matando curas, frailes, monjas y católicos, después de destruir un ingente patrimonio cultura. Se hizo una Constitución que invitaba a la guerra civil y, además, se legisló de forma sectaria y antirreligiosa. 




Número de Víctimas


En 1961 el Sacedote Antonio Montero publicó un estudio. Según ese estudio titulado "Historia de la persecución religiosa en España 1936-1939" fueron asesinados en la zona republicana 12 obispos, 4184 sacerdotes seculares, 2365 religiosos y 263 monjas. Queda pendiente conocer el número de los seglares católicos que fueron asesinados no por lo que supuestamente hubieran hecho individualmente sino por pertenecer a una asociación confesional católica o meramente por ser católicos practicantes.




Sobre la persecución religiosa del Frente Popular en la guerra, no hará falta extenderse, pero sí señalar que fue quizá la más sangrienta que haya sufrido nunca la Iglesia, peor probablemente que las del Imperio Romano o de la Revolución francesa.

En 1931 se expulsó a los Jesuitas de España debido a su voto de obediencia al Papa

Daños Materiales


Simultáneamente a los casos de violencia contra las personas, resultó afectada una gran parte de las propiedades y bienes eclesiásticos así como del patrimonio cultural asociado a las obras de arte en ornamentación, retablos, imágenes y lienzos, hechos que los autores católicos denominan "el martirio de las cosas".






Durante la contienda, resultaron destruidas 20.000 iglesias, entre ellas varias catedrales, incluyendo su patrimonio artístico y sus archivos tanto como resultado de las acciones revolucionarias como por efectos de bombardeos indiscriminados como el de Guernica y Durango.

En Madrid se destruyeron casi todas las iglesias mientras que en la vecina localidad de Getafe el monumento al "Sagrado Corazón" situado en la cima del Cerro de los Ángeles fue volado con dinamita el 7 de agosto de 1936.


Beatificaciones

El Papa San Juan Pablo II beatificó a 471 mártires, entre ellos 45 laicos. 

Benedicto XVI en el 2007 beatificó 498 mártires que murieron defendiendo la fe durante esta persecución religosa. 

En Octubre del 2013, Papa Francisco beatificó a 522 mártires de la guerra civil española. Comentando lo siguiente: "¿Quiénes son los mártires? Son cristianos ganados por Cristo, discípulos que han aprendido bien el sentido de aquel amar hasta el extremo que llevó a Jesús a la Cruz. No existe el amor por entregas, el amor en porciones. Cuando se ama, se ama hasta el extremo"


CONTINUARA...

Este es el fin de la primera parte de este artículo sobre las persecuciones religiosas a la Iglesia Católica. Después de leer esta última persecución, uno realmente queda impactado de la brutalidad con la que fueron tratados los integrantes de la Iglesia. Tal vez, nos pasa por la mente el siguiente pensamiento "Qué bueno que esto no pasa en mi país, que bueno que en México si se nos respeta". Pues bien, si llegaste a pensar esto, mejor preparate.. porque en la segunda parte vas a descubrir muchas cosas que tal vez desconozcas.

Dios los bendiga!!

Comentarios

Entradas populares